El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 29-04-2024 es  Bs

Noticias UNIMAR

Prensa Unimar

Conferencia "Un mundo sin etiquetas" motivó a la inclusión y el entendimiento

2024-03-15 12:12:06

La Sala de Conferencias II de la Universidad de Margarita, fue escenario de la conferencia "Un Mundo Sin Etiquetas", a cargo de la Lic. María Gabriela Girón y el equipo de la ONG Fundación Asperger de Venezuela, capítulo Nueva Esparta, y MM & Group.

 

Este evento fue una excelente oportunidad para la comunidad unimarista de aprender sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de un recorrido histórico de las concepciones científicas y sociales del tema, hasta nuestros días.

La actividad inició con las palabras de la rectora Antonieta Rosales de Oxford, quien agradeció el acercamiento a la institución académica y aplaudió la iniciativa de ambas organizaciones por llevar a cabo este tipo de encuentros,  que son un llamado a la comunidad. “La inclusión y el entendimiento del autismo son necesarios para hacer un mundo más comprensivo y aceptable. Donde cada individuo, sin importar su neurodiversidad, sea valorado por sus habilidades y aportes únicos”.

Por su parte, la licenciada Girón, presidente de ambas organizaciones, habló de los estigmas en torno al TEA, ofreciendo al público un mensaje de concientización sobre la realidad que vive este grupo en una sociedad cuya infraestructura no está adecuada ni proyectada hacia la neurodiversidad.

En este taller, los asistentes compartieron sus experiencias y aclararon dudas bajo la orientación de los especialistas, además de obtener herramientas para generar espacios más justos en el ámbito académico.

La Prof. Yraida Hernández, psicopedagoga del departamento de Bienestar Estudiantil de la universidad, expresó “Para mí ha sido muy hermoso, porque trabajar con ellos ha sido un aprendizaje, porque te introducen a un mundo completamente distinto. Cuando se paran en mi puerta y extienden la constancia de aprobación de su trabajo de grado diciendo “Lo logré”, es mi momento de mayor orgullo.”

Desde la Universidad de Margarita, agradecemos al equipo Fundación Asperger de Venezuela – Nueva Esparta y MM & Group, por generar estos espacios de entendimiento e inclusión. Estas asociaciones están conformadas por equipos multidisciplinarios en las distintas áreas y buscan sensibilizar sobre las neurodivergencias. (Soraya Velásquez)
 

Av. Concepción Mariño, Sector El Toporo, El Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta, Venezuela.
© Copyright 2001-2024 Universidad de Margarita, Rif: J-30660040-0. Isla de Margarita - Venezuela.